Por Hiram Marín
Cada vez son más los peleadores tricolores en el octágono más famoso del mundo
Nombres como los de Caín Velásquez y Efraín Escudero, fueron de los primeros que se escucharon de peleadores de origen mexicano en UFC, vinieron posteriormente tres temporadas de The Ultimate Figther Latinoamérica y escuchamos a más.
Yair 'El Pantera' Rodríguez, Alexa Grasso, Irene Aldana y por supuesto el primer campeón nacido y desarrollado en México que ha tenido la compañía: Brandon Moreno, se habían mantenido varios años como los únicos mexicanos.
Pero a partir de 2019, comenzó una nueva ola de peleadores tricolores encabezados por Rodrigo 'Kazula' Vargas, esto aunado a la pandemia de COVID-19 y a Dana White Contender's Series, comenzaron a abrir más puertas para peleadores de 'sangre azteca'.
Así es como actualmente podemos ver a más peleadores y peleadoras mexicanos, que se hicieron profesionales en su país y han logrado ingresar a la elite y a lo más granado, que sin duda es UFC.
Actualmente, podemos ver a gente como Loopy Godínez, Daniel Zellhuber, Christian Quiñonez, Rafael García, Montserrat Conejo Ruiz y Mely Martínez, entre otros y otras que han probado suerte y quieren brillar.
Seguramente vendrán más, en un deporte en el que los mexicanos quieren trascender, tal y como lo han hecho en otros deportes de combate como el boxeo, el jiu jitsu brasileño y el Taekwondo.