Por Enrique Gómez
En realidad, hay muchas razones para seguir este extraño partido en Puebla
Curiosa fecha y curioso partido el que está por jugar la Selección Mexicana.
Que un país juegue contra un club es algo poco común y un evento que ni siquiera recomienda ni reconoce la FIFA y aunque tal vez la experiencia de jugar contra el Valencia no le aporte mucho a la Selección Mexicana, sí que es un acontecimiento extraño y que provoca mucho morbo en este 12 de octubre.
Un partido muy extraño el que se vivirá esta noche en el Estadio Cuauhtémoc (nombre del último emperador azteca antes de la conquista española), pero aunque al público local no le atrajo mucho el espectáculo que llevaron a su ciudad, lo cierto es que hay varias razones por las cuales seguir este partido contra el equipo posicionado en el 18° octavo lugar en La Liga de España.
1. Por primera vez desde 2002, México jugará contra un club internacional
2. Por séptima vez, México jugará contra un club, el último fue el Milan
3. Es la despedida Andrés Guardado, jugador con más partidos con México (180)
4. El Tri regresa a la ciudad de Puebla tras 17 años
5. Se espera una victoria amplia, pues Valencia llega con un plantel alternativo
6. Será el debut de Germán Berterame, segundo naturalizado en la era de Javier Aguirre
Aunque parezca un partido sacado de la chistera, tendrá algunos acontecimientos únicos o poco comunes, empezando porque tampoco es muy usual que el Tri dispute una Fecha FIFA lejos de Estados Unidos o del Estadio Azteca, pero por ahora es imposible organizar eventos en la ‘casa’ de la Selección Mexicana porque está siendo remodelada de cara a la inauguración de la Copa del Mundo de 2026.
¿Entonces se espera una goleada? El plantel completo de Valencia tiene más valor que el de esta Selección Mexicana sin Santiago Giménez (253 millones de euros contra 167 MDE), pero también, el equipo de Rubén Baraja está jugando a nivel bajísimo (por algo marcha en antepenúltimo de su torneo) y si a eso agregamos que cruzó el Atlántico sin sus titulares, la cosa se hace más difícil.
Curioso que en pleno día del ‘Descubrimiento de América’, un contingente español vaya a retar a la Selección Mexicana en Puebla. Inusual partido y en una fecha con tanta carga histórica y social.