OLIMPIADAS

Marruecos-Argentina, el nuevo escándalo del árbitro Glenn Nyberg

Publicado el

Por Karla Villegas Gama

El central también ha sido señalado en la Champions League y la Europa League.

Glenn Nyberg vuelve a estar inmiscuido en un escándalo, esta vez tras dirigir el Marruecos-Argentina en los Juegos Olímpicos.

El árbitro sueco está en el ‘ojo del huracán’ tras agregar 15 minutos al partido, periodo en el que la ‘Albiceleste’ empató el marcador. Pero el caos no terminó ahí, pues aunque ya se había dado por terminado el partido, el VAR intervino una hora y media después para que Nyberg determinara que el tanto de Cristian Median había sido en fuera de lugar y, por tanto, se debían jugar tres minutos más.

No es la primera ocasión que el central de 35 años ha tenido que lidiar con señalamientos.

En abril de 2024, Nyberg acaparó los titulares durante la ida de los cuartos de final entre Arsenal y Bayern Munich.

Primero, no señaló un penal a favor de los ‘Bávaros’ cuando David Raya cobró un saque de meta y Gabriel Magalhães tomó el esférico con la mano. De acuerdo con el entonces entrenador de los alemanes, Thomas Tuchel, el central dijo que “es un error de niños y no pitaré un penalti así en cuartos de final”.

Después, no marcó una pena máxima a favor de los ‘Gunners’, cuando Manuel Neuer cortó el avance de Bukayo Saka; Nyberg dijo que el VAR ya lo había revisado.

Si bien esa fue su actuación más mediática, no es la única que ha generado controversia.

Un mes antes, en la Europa League, dirigió la vuelta del Slavia Praga vs Milan. Al minuto 16 Davide Calabria recibió una  falta de Tomás Holes y, a pesar de que Nyberg estaba muy cerca de la acción, solo concedió tiro libre; sin embargo, el defensa italiano no podía reincorporarse y el VAR le pidió al árbitro que fuera a revisar la jugada. Eventualmente, el sueco le mostró la tarjeta roja a Holes.

Nyberg comenzó a dirigir profesionalmente en 2008, pero su gran oportunidad llegó en 2013 cuando llegó a la Allsvenskan (Primera División de Suecia), a los 24 años. En 2016 se convirtió en árbitro FIFA y desde entonces ha mantenido su gafete.

El central ha estado al frente en duelos de Eurocopa, Champions League, Europa League, Conference League, Mundial Sub-20, Nations League, así como clasificatorias de la Copa del Mundo y de la Eurocopa.

Otras noticias