Redacción Fox Deportes
Host of First Things First
La NCAA firmó acuerdo histórico para que los atletas universitarios reciban pagos
El fin del deporte amateur colegial como se conocía desde 1906 ha llegado
May 24 NCAA
La NCAA y las cinco conferencias más importantes del país acordaron pagar casi 2.800 millones de dólares para resolver una serie de demandas antimonopolio, una decisión monumental que sienta las bases para un modelo innovador de reparto de ingresos que podría comenzar a destinar millones de dólares directamente a los atletas tan pronto como en el semestre de otoño de 2025.
La Pac-12 se convirtió en la última conferencia en aprobar la propuesta el jueves cuando sus líderes universitarios votaron para aprobarla, según una persona con conocimiento directo de los resultados.
Las otras organizaciones votaron a favor de la aprobación a principios de semana antes de la fecha límite del jueves dada por los abogados de los demandantes.
El acuerdo aún debe ser aprobado por el juez federal que supervisa el caso y podrían surgir desafíos, pero si el acuerdo se mantiene, marcará el comienzo de una nueva era en los deportes universitarios donde los atletas reciben una compensación más parecida a la de los profesionales y las escuelas pueden competir por el talento mediante el uso directo a través de pagos.
Los detalles del plan señalan el fin del modelo fundamental de amateurismo de la NCAA que data de su fundación en 1906. De hecho, los días en que la NCAA castigaba a los atletas que conducían automóviles regalados comenzaron a desvanecerse hace tres años, cuando la organización levantó las restricciones a los acuerdos de patrocinio respaldados, por el llamado dinero de nombre, imagen y semejanza.
Ahora bien, no es descabellado mirar hacia temporadas en las que un quarterback estrella o un gran prospecto en un equipo de basquetbol universitario no solo esté cobrando grandes acuerdos de patrocinio, sino que tenga un pago escolar de 100.000 dólares en el banco para jugar.