Por Hiram Marín
Fernando Valenzuela fue el estandarte de la comunidad latina en Los Angeles
La comunidad latina de la Unión Americana fue parte del 'Boom' de Fernando Valenzuela. El famoso lanzamiento del 'screwball', su mirada al cielo cada vez que lanzaba, un físico poco común para MLB, pero una inteligencia y un profesionalismo insuperables, además de un carisma como pocos hicieron de la 'Fernandomanía', un fenómeno social.
Cuando ese muchacho de 20 años subió a la lomita en 1981 pocos se imaginaban lo que ocurriría después. Comenzó con ocho victorias consecutivas y poco a poco se convirtió en parte de la rotación habitual de Los Angeles Dodgers, con promedios impresionantes para un novato.
Los aficionados latinos, en ese entonces un poco alejados del béisbol, comenzaron a acercarse. ¿Y cómo no hacerlo si uno de los suyos estaba triunfando?
De esta forma, el idioma español poco a poco se escuchaba más en el Dodger Stadium y los aficionados mexicanos, mayoría en Los Angeles, arroparon a Fernando.
Fernando Valenzuela fue novato del año y Cy Young en la misma temporada, lanzó un juego perfecto en Serie Mundial ante los Yankees y en su momento se convirtió en el pitcher más productivo de la Liga Nacional y de todo MLB.
Todos querían usar el 34, los jerseys se vendían como pan caliente y Fernando era invitado a todo tipo de programas, deportivos y no deportivos. El sonorense respondía con sencillez, nunca negaba fotografías ni autógrafos, así se tardara horas en atender a sus aficionados.
Los Dodgers publicaron bien una frase en el mensaje que daba a conocer la muerte de Valenzuela: "Fernandomania forever" y es una realidad, pues muchos años después, con Fernando como analista de radio del equipo angelino, seguía siendo un fenómeno. Su muerte dolió, pero definitivamente su legado va a trascender y la mirada al cielo continuará, pero por parte de todos los que vivieron la 'Fernandomanía".