Por Enrique Gómez
América y Chivas están muy cerca de sellar su clasificación, como Pumas y Cruz Azul
Es casi seguro que tendremos a los ‘cuatro grandes’ del futbol mexicano en la Liguilla, pero hasta ahora, el único que tiene un lugar asegurado en los cuartos de final del Apertura 2024 es el líder Cruz Azul.
En tanto, está confirmado que Pumas estará por lo menos en el play-in, mientras que América y Chivas están muy cerca de amarrar un lugar a la reclasificación. O sea, es muy probable que los cuatro clubes más populares de México estén en la postemporada, pero es casi imposible que todos vayan a clasificar entre los seis primeros, es decir, en los sitios que conceden un pase directo a los cuartos de final.
Así la situación de cada uno de los ‘cuatro grandes’ en esta Liga MX:
· Cruz Azul (1°, 37 puntos): A una victoria de blindar el liderato del Apertura 2024
· Pumas (6°, 24 puntos): Play-in asegurado; está a tres puntos del segundo lugar
· Chivas (8°, 21 puntos): A tres puntos de asegurar play-in y de igualar al 6° lugar
· América (9°, 21 puntos): A una victoria de asegurar play-in y a dos del sublíder
Hay que recordar que los clubes entre el 7° y 10° lugar juegan el play-in.
Si en esta Jornada 15, América le gana de visita al Mazatlán y Chivas vence a Pumas, los dos colosos del futbol mexicano concretarán su clasificación a la Liguilla y además, Guadalajara ‘robará’ un lugar entre los seis primeros, pues un triunfo suyo le dará los puntos que necesita para igualar a Universidad y además, evitará que este mismo club sume en la antepenúltima fecha.
¿Pueden quedarse los ‘cuatro’ grandes entre los seis primeros? En esta jornada no, pues Chivas y Pumas tienen que quitarse puntos inevitablemente. Después sí habrá posibilidades, pero muy escasas.
Lo más probable es que dos ‘grandes’ pasen por el play-in y que Cruz Azul y otro equipo hegemónico aguarden en los cuartos de final. Veremos cómo se reparten los lugares una vez termine la Jornada 17.