Por Héctor Cantú
La salida de Eduardo Fentanes deja en mala posición a los estrategas mexicanos
A falta de tres jornadas para que termine la fase regular del torneo Apertura 2024, el Necaxa sorprendió al cesar a su técnico, Eduardo Fentanes, quien meses atrás llevó al equipo de Aguascalientes a la Liguilla.
Ahora, ante los malos resultados y luego de sufrir su séptima derrota del campeonato ante el segundo mejor equipo de la Liga MX, la directiva de los Rayos decidió cortar el proceso de Fentanes al frente del equipo rojiblanco.
El propio Fentanes aclaró que no fue una decisión de mutuo acuerdo, tal y como lo informó el club en su comunicado de prensa. Los Rayos decidieron cesar a Fentanes, poniendo final a uno de los proyectos más interesantes del futbol mexicano.
Lo anterior vuelve a dejar al descubierto la crisis de directores técnicos en México que existe, pues de los 18 equipos, solo cuatro de ellos mantienen en sus filas a estrategas nacidos en este país.
Santos, con Ignacio Ambriz, Mazatlán con Víctor Manuel Vicetich, Puebla con José Manuel de la Torre y Chivas, bajo el interinato de Arturo Ortega, son los clubes que mantienen apostando al talento mexicano para dirigir a sus respectivas escuadras.
La decadencia de los proyectos comandados por estrategas mexicanos cada vez es menor. En consonancia, tanto jugadores como técnicos provenientes de otras latitudes, comienzan a ocupar los espacios, sacrificando la identidad del futbol mexicano.
Atrás quedaron los tiempos donde se preponderaba el trabajo de los técnicos nacionales en los equipos de primera división. Hoy, la cuota se ve reducida de forma significativa en pleno proceso de recuperación del balompié nacional.