COPA ORO
La última vez que un jugador de Estados Unidos fue campeón de goleo en Copa Oro
Por Héctor Cantú
La edición 2023 podría volver a tener una Bota de Oro de USA
La edición 2023 de la Copa Oro parece que volverá a tener un campeón de goleo con nacionalidad estadounidense, algo que no sucedía desde la edición 2015.
Jesús Ferreira, el futbolista con ascendencia colombiana, está a 180 minutos de convertirse en la Bota de Oro y, aunque pareciera que aún hay tiempo para que otro futbolista le robe este título, la realidad apunta hacia otra dirección.
Ferreira acumula seis tantos, una marca que nadie más posee en esta edición de la Copa Oro. Los tres tripletes conseguidos ante St. Kitts y Nevis y Trinidad y Tobago de manera consecutiva le catapultaron hasta la posición de honor en esta clasificación.
Sus más cercanos perseguidores son el panameño Ismael Díaz y Patrick Burner de Martinica, con cuatro tantos respectivamente. Solo Díaz podría alcanzar la marca de Ferreira en las semifinales, pero se ve complicado porque enfrente estará el equipo de los Estados Unidos.
La última vez que Estados Unidos consagró a un campeón de goleo en una Copa Oro fue en la edición de 2015 con Clint Dempsey, quien marcó siete goles, la segunda marca más goleadora en la historia de este certamen.
Ese récord obtenido por Dempsey, un viejo conocido de la Selección Mexicana, es compartido por Javier ‘Chicharito’ Hernández, quien también marcó 7 tantos en el 2011.
Desde 1991, Estados Unidos ha tenido cuatro Botas de Oro en la Copa de la CONCACAF. Ahora, si todo sale conforme a las tendencias, Jesús Ferreira se unirá a esta dorada lista donde aparecen, Eric Wynalda, Brian McBride, y el referido Clint Dempsey.