Por Héctor Cantú
Los Angeles 2028 no tendrá como disciplina al boxeo en sus ramas varonil y femenil
La edición de los Juegos Olímpicos de 2028, a celebrarse en la ciudad de Los Angeles, no tendrán como parte de sus disciplinas, al boxeo, tano en la rama varonil como en la femenil.
El Comité Olímpico Internacional llegó a esta severa decisión ante la falta de un organismo rector internacional que representara a nivel global y de manera única a un de los deportes más polémicos y seguidos de los Juegos Olímpicos.
En los pasados Juegos Olímpicos de París, diferentes situaciones críticas y polémicas, en especial por el género de los boxeadores y boxeadoras, avivaron el debate sobre el papel de los organismos boxísticos a nivel internacional, en el boxeo olímpico.
Desde ese momento, la postura del COI fue clara. Se necesita un ente regulador a nivel mundial, acreditado y reconocido por todos, que sea el enlace con el deporte de los puños.
Ante esta situación y con los diferentes escándalos de corrupción con la Asociación Internacional de Boxeo Amateur, el Comité notificó a todos los Comités Nacionales de esta decisión.